La harina de arroz japonesa (komeko en japonés) es un tipo de harina fina que se produce únicamente a partir del arroz de grano corto original de dicho país. Con un volumen similar al de la harina de trigo, komeko está elaborada por tecnología japonesa avanzada destinada exclusivamente a la producción de harina de arroz, excluyendo la harina de cualquier otro cereal. Su exigente proceso de producción garantiza un mínimo daño a su valor nutricional. Por eso, en los últimos años está atrayendo de forma creciente la atención de los mercados internacionales.

La harina de arroz made in Japan puede utilizarse fácilmente como alternativa a la harina de trigo (harina blanda) en muchos tipos de platos, pan, dulces, etc. sin ningún tipo de aditivos. Se puede emplear para fritos, rebozados, espesar salsas o hacer masa de pan o repostería. Además como el arroz no contiene gluten, resulta ser un producto ideal para dar respuesta a la demanda creciente de todo tipo de alimentación para celíacos.

Las ventajas de la harina de arroz son:
● Su bajo índice de absorción de aceite
● Los fritos y rebozados salen crujientes, y se mantienen así incluso en frío
● Al paladar tiene una textura suave y jugosa
● Cunde mucho: sólo se necesita una pequeña cantidad
● Al no contener gluten, es una alternativa ideal para celíacos

Presentación en la Asociación de Celíacos de Madrid
El próximo 27 de enero tendrá lugar una presentación de komeko en la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. El evento adoptará el formato de curso de cocina con harina de arroz, enseñando a sus asociados a preparar con komeko una receta muy tradicional española como los churros con chocolate, además de otras como cupcakes y macarrones de komeko con bechamel al horno.

Presentación Harina de arroz komeko
(Está completo)

Acto de inauguración de la Semana Komeko
Del 29 de enero al 4 de febrero se celebrará en Madrid la Semana Komeko, cuya inauguración oficial será el día 29 de enero en la librería gastronómica y escuela de cocina “A Punto” (C/Hortaleza 64, apuntolibreria.com). Este acto de inauguración será organizado por la NPO Country Riceflour Promote Network de Japón, y está patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

La Semana Komeko en Madrid
Del 30 de enero al 4 de febrero se celebrará en Madrid la Semana Komeko, de forma paralela a la Restaurant Week de la capital. Durante esos días diversos restaurantes, pastelerías y panaderías ofrecerán platos especiales japoneses e internacionales elaborados con komeko dentro de su oferta gastronómica, como ramen (tallarines con sopa), torta de chiffon… El mismo día 4 de febrero se impartirá una clase de repostería japonesa con komeko en “A Punto”.
SEMANA KOMEKO

CURSO DE REPOSTERÍA JAPONESA
http://apuntolibreria.com/resposteria/9795-curso-de-reposteria-20-06-14.html